Qué es un CMS y cuáles son sus ventajas

Por sus siglas en inglés CMS (Content Management System) significa Sistema de Gestión de Contenidos es un programa que tiene una estructura de soporte para la creación y administración de contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación web.

cms1El sistema consiste en una interfaz que controla una Base de Datos donde se aloja el contenido del sitio web. El sistema permite manejar de manera independiente la estructura visual de su contenido, de esta forma se puede lograr un rediseño del sitio sin necesidad de re-escribir su contenido.

Además permite la administración de perfiles y roles de usuarios, dejando así la posibilidad de tener suscriptores, editores y administradores del sitio.

Dentro de los CMS, el que más se destaca es WordPress, por ser considerado el más sencillo de utilizar para el usuario final. Originalmente alcanzó una gran relevancia usado para la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

cms

Me gustaría enumerar algunas de las principales ventajas de usar un CMS como WordPress:

  • Facilidad de uso: No es necesario tener conocimientos de diseño y programación web para publicar y actualizar el contenido de un sitio.
  • Posicionamiento SEO: Debido a la indexación de contenidos, el posicionamiento se vuelve más sencillo sin necesidad de escribir una sola línea de código.
  • Gestión de roles y usuarios: Distintos departamentos de una misma empresa o distintas delegaciones pueden gestionar su propio contenido dentro de la web corporativa.
  • Escalable: Uno de los puntos fuertes de los CMS son los plugins o módulos que podremos añadir en cualquier momento y pueden significar una nueva funcionalidad.
  • Redes sociales: Los principales CMS se encuentran preparados para que todo su contenido sea compartido de manera amigable con cualquier red social.
  • Menor costo: Solo se debe contar con los servicios de un programador en el momento de creación y lanzamiento de una web con CMS. Desde ese momento, el usuario es quien añade, borra o modifica todo el contenido de la web.

En definitiva y dependiendo del proyecto puede ser muy interesante usar un CMS en la realización de una página web.

Si estás interesado en crear la web de tu empresa y quieres basarla en algún CMS para tener mayor control y facilidad a la hora de actualizarla y trabajar con ella, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros y analizar tu proyecto.


Acerca de José María Romero Cuny

Ingeniero en Sistemas de Información, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional, Co-Fundador y CTO en Vector-IT


Los comentarios estan desactivados.