Funciones personalizadas en PHP para WordPress

Luego de un tiempo sin postear algo (debido a la famosa frase de lo urgente no deja tiempo a lo importante) me hago un hueco y voy a explicarles en sencillos pasos como crear una función completamente personalizada en PHP para utilizar dentro de los Post y Páginas de WordPress.

Como introducción, puedo decir que una función personalizada nos serviría en numerosas situaciones, como por ejemplo si estamos creando un sitio en WP y nuestro cliente tiene una lista de sucursales o productos que se pueda ir modificando con el paso del tiempo y para ello creamos un pequeño sistema de carga de datos que utilice una base de datos (puede ser la misma que usa el WP o una diferente).

WordPress no nos dejará consultar la base de datos desde el texto de una entrada o de una página, ya que no ejecuta dicho código por razones obvias de seguridad, para ello utilizamos los llamados shortcodes.

Un shortcode es una función en php que puede recibir parámetros y devolvernos un texto, la forma de ejecutarlos es escribiendo en el cuerpo de una entrada o página el nombre del mismo encerrado entre corchetes de esta forma: [nombre_del_shortcode parámetro=»valor»].

Para crear un shortcode solo basta con modificar el archivo functions.php ubicado en la ruta:

wp-content/themes/tema_actual/functions.php

Sin más preámbulos les dejo el código de ejemplo de una función que he utilizado para traducir automáticamente palabras:

Esta función recibe un parámetro llamado palabra (cabe destacar que no debemos usar mayúsculas al nombrar los parámetros). Podemos ver que esta función utiliza otra función (esIngles) que no viene al caso que utilizo para determinar si la url actual, aquí va:

Lo único que hace esta función es analizar si la url contiene la cadena «_es».

Entonces, para cerrar, la forma de llamar a nuestra función traductora sería la siguiente:

[traducir palabra=»productos»]

Esto nos devolverá la palabra «PRODUCTOS» si estamos en una url que contiene «_es», de lo contrario obtendremos la palabra «PRODUCTS».


Acerca de José María Romero Cuny

Ingeniero en Sistemas de Información, graduado de la Universidad Tecnológica Nacional, Co-Fundador y CTO en Vector-IT


Los comentarios estan desactivados.